Botadura del drone de Nido Robotics llamado J.S. Elcano

El martes 20 de noviembre de 2018, se hizo el bautizo del drone submarino sobre el que están orientados todos los trabajos que realizarán los alumnos a lo largo de este proyecto.


Esta primera inmersión se realizó como una actividad dentro de la Jornada Tecnológia TecnoSub organizada conjuntamente entre la Universidad de Murcia, el Real Club de Regatas de Cartagena, el IES Politécnico de Cartagena y la empresa Nido Robotics. Además, participó el IES Juan Sebastián Elcano como colaborador del IES Politécnico.



Los alumnos recibieron una charla inicial sobre las características técnicas de estos drones de altas prestaciones y bajo coste desarrollados por la empresa murciana Nido Robotics, y cuales son los objetivos generales marcados en el proyecto.

Además, se les explicó los objetivos de cada uno de los grupos, en especial a los alumnos de la ESO  que trabajarán las matemáticas de control y equilibrio del drone al añadirle nuevos gadgets, como al cambiar el peso en dinámico al ir recolectando objetos de plástico.

Realmente, se trata de aplicar las matemáticas a hechos reales, más próximo a la física.


 Los alumnos del grado medio de electrónica tienen como objetivo poner a disposición un punto de corriente en el lugar donde se realicen las pruebas definitivas.

Dicho punto de corriente eléctrica debe cumplir dos objetivos:
  1. ser portátil.
  2. proporcionar la autonomía con energías renovables (fotovoltaica y eólica).

Se aprovechó el evento para ponerle el nombre de nuestro instituto colaborador, por su 40 aniversario y en honor al 500 aniversario del inicio de la vuelta al mundo de J.S. Elcano junto a Magallanes.


 Este drone submarino, diseñado y construido por la empresa española Nido Robotics, proporciona una gran versatilidad y maniobrabilidad bajo el agua, tal y como pudieron comprobar los alumnos de ambos institutos.






Para las pruebas planificadas para el mes de mayo de 2019, están contempladas 4 misiones con tantas parejas de alumnos que pilotarán dichas misiones.

Así pues, de aquí a entonces, siguiendo parámetros objetivos de selección tanto por habilidad en el pilotaje como por cuestiones académicas, a lo largo del segundo trimestre se seleccionarán aquellos alumnos que tendrán la responsabilidad de manejar nuestro drone bajo el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.