Claves del Proyecto

Se trata pues que durante y después de las actividades propuestas, nos concienciemos tanto alumnos como profesores así como al resto de la sociedad, del problema real del plástico en el mar, tanto para el medio ambiente en general como para nuestra salud en particular, y de lo difícil que puede resultar su retirada. Poniendo el foco no tanto en las enormes islas de plástico del Pacífico, sino en zonas suficientemente cercanas en nuestras costas como para sentir que el problema es muy serio.

El RETO definido es que partiendo el drone submarino Sibiu Nano de Nido Robotics se facilite la retirada de plásticos de pequeño tamaño tanto de la superficie como del fondo marino.

Nuestro reto es que diferentes grupos de alumnos trabajen colaborativamente desde diferentes enfoques para obtener un objetivo común. Como metodología didáctica se va a utilizar STEAM, entendido como la interacción entre las siguientes disciplinas:
  • Ciencia (CFGM Química Industrial, IES Politécnico de Cartagena)
  • Tecnología (CFGM Instalaciones de Telecomunicación, IES Politécnico de Cartagena)
  • Ingeniería (CFGS Mantenimiento Electrónico, IES Politécnico de Cartagena)
  • Matemáticas (4º ESO, IES Juan Sebastián Elcano)
Además de estas disciplinas, hay temas transversales de gran calado en el proyecto como son la Creatividad y la Autonomía.

Cada grupo tiene una serie de actividades propuestas para alcanzar el reto propuesto, que se irán documentando en este blog a lo largo del proyecto.


Inicialmente para no dispersarnos, se han escogido tres posibles zonas donde realizar el estudio, que aparecen en el mapa marcadas en rojo. Se trata de zonas de fácil acceso y cercanía a la ciudad de Cartagena con un gran impacto medioambiental.
  1. Algameca Chica. Donde desemboca la rambla de Benipila, y que es muy probable que sea colector de plásticos que sean arrastrados por las lluvias en dicho cauce.
  2. La playa del Espalmador. En la zona interior del puerto, y por tanto protegida frente a los vientos y mar de fondo.
  3. Cala Cortina. La playa de Cartagena entre Santa Lucía y el Valle de Escombreras.








El drone submarino, Sibiu Nano de Nido Robotics, listo para su primera prueba de inmersión, montado por los alumnos del CFGS de Mantenimiento Electrónico debe incorporar una herramienta que permita retirar algún trozo de plástico del mar.

Los alumnos del CFGM de Instalaciones de Telecomunicaciones prepararán un sistema de alimentación portátil para aumentar la autonomía del ordenador donde se visualicen las imágenes captadas por la cámara del drone.

Los alumnos de matemáticas de 4º ESO recibirán la información procesada por las tres especialidades profesionales y trabajarán con las ecuaciones matemáticas para el control, y sobre todo, modificación de la flotabilidad al incorporar la herramienta o al añadir la masa de un objeto capturado en el mar. Así, los alumnos de la ESO se introducen en el mundo de la electrónica y robótica con un objetivo apasionante.



Tal y como se comentó en la entrada anterior de este blog, el drone se ha bautizado con el nombre de Juan Sebastián Elcano en su 500 aniversario del inicio de la circunnavegación y el 40 aniversario del IES Juan Sebastián Elcano, partícipe en este proyecto.



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